En uno de los primeros Documentos de la Universidad, donde se va haciendo la construccion filosofica del Ser y del Hacer de la Universidad - en esa entonces UNISUR, 1983 - encontramos que
" La Universidad no tiene por mision " educar ", en el viejo sentido de " almacenar " conocimientos, sino dinamizar el proceso indefinido de autoconstruccion y autorealizacion, de una personalidad autonoma y creativa, critica y reflexiva, coherente y armonica, responsable y solidaria con la transformacion de su Sociedad." /Unisur y la Educaci[on Superior Abierta y a Distancia.1983, pg.7/
Y dentro de esta razon de ser y quehacer de la Universidad determina asi mismo el significado del ser universitario, por eso establece que
para ser universitario se requiere [poseer una mentalidad abierta, ser universal, tener una postura definida ante la vida, comprometerse con el estudio y responsabilizarse de la busqueda del saber cientifico y de la propia formacion personal y profesional " ( Idem. ,pg.9)
De esto se establece que el ser y el quehacer del aprendiente universitario se caracteriza
* El verdadero trabajo del aprendiente es un quehacer intelectual, un actuar con inteligencia, entender, comprender por si mismo, " saber que sabe " o " saber que no sabe ".
* El universitario no es " almacen " o " un banco de conocimientos, es una " fabrica " de ideas, debe producir, inventar, crear como fruto de la refelxion, de la accion del pensamiento.
Por tanto debe desarrollar su inteligencia, aprender, investigar, revisar, actualizar, elaborar, aplicar el conocimiento cientifico a la realidad, como punto de entrada a un aprendizaje autonomoy este depende de programar su proceso de aprendizaje y comprender que el exito depende de un normal y constante dedicaci[on al aprendizaje.
El exito depende de su autodisciplina y responsabilidad en el proceso de un aprendizaje autonomo.
Se dice que Aprender " es una av entura que involucra todas las dimensiones de la peersona y se realiza con fundamento en lo que la persona desea que es su propia experiencia."
Y el apremdiente, nos dice L. D. Insuasty tiene una triple responsabilidad procesar contenidos, aprender estrategias y habilidades de pensamiento para generar la capacidad de autogestion del aprendizaje y conocer tecnicas y estrategias de estudio y aprendizaje que permitan realizar eficientemente las dos anteriores." ( El papel de la Mediacion ).
El desarrollo de esta triple responsabildad que implica en el aprendiente " aprender a pensar para aprender a aprender, a desaprender y a emprender " se debe dar dentro de una autonomia que al decir de A. Chene, significa que el aprendiente dentro de su autonom,ia puede fijar, y en realidad fija, sus propias normas y que puede elegir por si mismo las normas que va a respetar. En otras palabras, la autonomia se refiere a la capacidad de una persona para elegir lo que es valioso para el, es decir, para realizar elecciones en sintonia con su autorealizacion"( Educacion Abierta y a distancia. Alternativas de Autoformacion.pg.19).
Siguiendo a Insuasty podemos decir que la autonomia aplicada al proceso de aprendizaje autonomo es una actividad consciente, razonada e intencionada, capaz de establecer en la persona misma los mecanismos de control y creacion necesarios para construir criterios, principios, valores y regulaciones que le permitan a esa persona gobernar sus pensamientos, sus deseos y sus acciones desde su propio interior y con su propio dinamismo.
Esto implica una reflexion critica que con lleve al desarrollo de la metacognicion, el desarrollo del pensamiento critico, el desarrollo de habilidades de solucion de problemas y la toma de decisiones y el desarrollo del autoconcepto ( Rolheiser ) y quien interiorice estas operaciones mentales poseera muchas de las herramientas requeridas para la autogestion eficiente de su proceso de aprendizaje autonomo.
En este proceso de aprendizaje requiere la interacci[on entre el objeto o la informacion y el sujeto aprendiente, donde la informacion proviene del medio, el contexto donde se encuentra el individuo y abarca todo aquello que, desde el exterior, afecta los organos de los sentidos, esto es, que existen multiples y variadas fuentes de informacion, tales como. los objetos, los eventos, los fenomenos, el docente, el tutor, el consejero, un aprendiente, un individuo externo, un material impreso, una pelicula, un video, una grabacion de audio, la radio, la television,, el computador, y otros. Sin embargo, suministrar informacion y realizar algunos ejercicios de menorizar, no garantiza el desarrolllo del aprendizaje autonomo, se requier que el individuo procese esa informacion, la manipule, construya algo con ella y la aplique a la solucion de un problema o de cualquier otro proceso. ( Insuasty )
Ahora bien el papel del Ense;ante en este proceso de aprendizaje autonomo esta en la capacidad de ayudar a sus aprendientes a observar, proponer y hacerle tomar conciencia de sus proceos intelectuales y hacerle entender que ya no necesita de los modelos pedagogicos sino que ademas puede crear los mas apropiados para obtener los resultados deseados. ( Insuasty ). Es un proceso de crear, de re-crear, de re-construir con el esfuerzo de una accion cognitiva y la intervencion del pensamiento, con la responsabilidad de estimular el pensamiento y la accion mediante tecnicas y estrategias de estudio y de aprendizaje.
En este sentido y siguiendo los planteamientos de M. Contreras, J. Leal, R. Salazar para facilitas los procesos de aprendizaje autonomo, autodirecci[on en el aprendizaje, se pueden desarrollar entre otras, algunas de las actividades siguientes:
* Contribuir a la creacion de condiciones y al diseno de ambientes de aprendizaje en entorenos inmediatos al contexto en el cual se desarrollan las actividades cotidianas
* Facilitar el acceso a la informacion mediante la orientacion sobre las fuentes en que se puede encontrar.
* Ayudarle a identificar, analizar y valorar sus competencias con el fin de que pueda definir y disenar sus propias estrategias de aprendizaje.
* Fomentar debates, cuestionamientos y el trabajo en pequenos grupos.
* Interactuar con los alumnos en sus grupos de estudio fuera de los contextos con el proposito de estimular y de reforzar los procesos de aprendizaje.
* Suministrar las informaciones de retorno en las actividades que van desarrollando con el proposito de de validar los procesos o de facilitar, de swer el caso, la reorientaci[on.
El desarrollo del Autoaprendizaje requier que se tengan en cuenta algunas variables por parte del Aprendiente, entre otras,
* Identificacion de las necesidades individuales del aprendizaje en relaci[on con el programa a seguir.
* Definicion de propositos de formacion o de objetivos de aprendizaje para ser incorporados a un plan.
* Determinacion de los resultados esperados en forma concreta y en relacion con los propositos de formacion
* Eleccion de metodos adecuados de valoracion o de evaluacion.
* seleccion de experiencias de aprendizaje acordes con las situaciones y los propositos que se esten adelantando.
* identificacion y seleccion de recursos de aprendizaje.
* Adecuacion de los ambientes de aprendizaje.
* Identificacion de mecanismos de confrontacion de teoria con la realidad organizacional.
En sintesis podemos decir que cuando el alumno tiene una mayor participacion en las decisiones que inciden en su aprendizaje, se facilita la motivacion y la efectividad en el proceso educativo, e implica mayor intervencion del estudiante en la determinacion de,
Ojetivos
Procedimientos
Recursos
Evaluaciones
Momentos de aprendizaje.
El Autoaprendizaje requiere de una mentalidad abierta, de un ser universal, comprometido y responsable.
sábado, 25 de abril de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario